viernes, 13 de marzo de 2009

¿Qué puede suceder en la segunda fase?

CIUDAD DE MÉXICO.— Sorpresas a granel, equipos considerados favoritos que ya están de regreso en casa, duelos de lanzadores y de batazos, juegos cerrados. De todo un poco hemos visto en las rondas iniciales del Clásico Mundial de Béisbol. Ahora, abocados ya a la segunda fase, el evento sube de tono y resultaría ilustrativo echarle un vistazo a lo que puede acontecer a partir de este sábado.
Comencemos por el Grupo 2, que jugará en la ciudad de Miami a partir de este sábado. En el militan tres selecciones consideradas favoritas antes del comienzo, junto a Holanda, a la cual casi nadie le concedía posibilidades.
..
USA Y LA VINOTINTO PUEDEN AVANZAR
Si comparamos el equipo norteamericano con el de hace tres años, es indiscutible que esta versión es más completa. Su ofensiva ha funcionado, al fabricar 18 anotaciones en sus dos primeras salidas, con promedio de 342, y 6 cuadrangulares, algunos de ellos en momentos clave. Pero su pitcheo abridor —Jack Peavy y Roy Oswalt, entre los mejores tiradores de Grandes Ligas— ha fracasado, lo que obligó al mentor Davey Johnson a utilizar seis relevistas frente a Canadá y otros tantos ante Venezuela. Su promedio de 5,50 no es nada halagüeño.
Los venezolanos son la otra cara de la moneda, con dos de sus tres abridores, Enrique González y Carlos Silva, lanzando cuatro entradas sin permitir carrera. A la ofensiva son terceros, 355, con tres hombres "encendidos": el camarero José López, 700; Endy Chávez, 556 y el jardinero Bobby Abreu, 417. Si dos de los bateadores que ocupan el centro de la alineación, Miguel Cabrera y Magglio Ordóñez, consiguen levantar sus promedios, la "vinotinto" puede salir de San Diego con el boleto hacia Los Ángeles.
Sería un craso error descartar a los otros dos contendientes, Puerto Rico y Holanda. Ambos están ahí por la tremenda labor de sus respectivos cuerpos de lanzadores, el de los boricuas promediando 0,50, una sola limpia en 18 innings, y el de los "tulipanes" 1,61, dejando a la fuerte toletería dominicana en tres anotaciones a lo largo de 20 capítulos.
El mayor problema de los holandeses es su pobre producción ofensiva, pues van últimos en promedio, con 204, y no han podido sacar una Rawlings fuera de los límites. Los puertorriqueños batean más, 328, aunque sin mucho poder, solo 3 cuadrangulares.
....
JAPÓN Y SUDCOREA, DOS OBSTÁCULOS
Si, como se dice, el pitcheo en el béisbol es el 75% de la victoria, entonces los dos representantes asiáticos en estos cuartos de finales, Sudcorea y Japón, constituyen grandes obstáculos para la selección cubana.
Los sudcoreanos tiraron tres blanqueadas, pero su desliz ante los nipones en el primer choque entre ambos les elevó el PCL a 3,66, que no refleja la excelencia de sus serpentineros. Japón, es cierto, trabajó mejor, 1,08, sin embargo, a la hora de la verdad no descifró a sus adversarios.
Ninguno de los dos bateó mucho (259 los campeones olímpicos, 258 los titulares del primer Clásico), en el caso de los segundos por la inefectividad de algunos de sus regulares, como Inaba (125) y Ogasawara (091), algo que debe de tener preocupado al mentor Hara.
El otro clasificado de esta llave, México, es quizás uno de los conjuntos más lentos de todo el torneo, con jugadores muy pasados de peso. Tienen un buen uno-dos a la ofensiva, con el zurdo Adrián González y el derecho Jorge Cantú, dos hombres de mucho poder. Pero tendrán que conectar mucho para darle ventaja a un pitcheo inefectivo, que le toleró 3 carreras al modesto Sudáfrica y naufragó ante los australianos.
Frente a estos tres rivales se yergue nuestro equipo, ansioso del desquite por los reveses en el Primer Clásico y en los Juegos Olímpicos de Beijing ante los mejores representantes del continente asiático, el que más ha avanzado en el béisbol.
Cuba es fuerza, con ocho cuadrangulares en dos salidas, una cantidad igual a todos los disparados hace tres años en ocho partidos. Es pitcheo, con abridores como Chapman —topó las 100 millas en tres ocasiones vs. Australia—, Vera y los que faltan por escalar el montículo. Es también pitcheo relevo, con una revelación como Ismel Jiménez, 3 y 2 tercios lanzados sin permitir jits ni regalar boletos y cuatro ponches a su cuenta.
Los números colocan a nuestra selección como segunda en cuadrangulares (8) y el líder en slugging (785), quinta en promedio en sus dos primeros desafíos, 338, y sus monticulistas han propinado 22 ponches con solo 5 transferencias regaladas. Todos estos datos sin incluir el último desafío ante México.
Más allá de los números —siempre útiles— está la entrega en el terreno, el saber remontar un marcador adverso, el poder de improvisación para salir de una situación difícil, con un fildeo espectacular o un batazo a la hora buena, como el de Peraza frente a los australianos. Ahí radica la fuerza principal del elenco y el respeto que se ha ganado en todo el mundo.
...
SIGFREDO BARROS, fotos:
RICARDO LÓPEZ HEVIA, enviados especiales
Diario GRANMA CUBA

CUADRO DE RESULTADOS 1RA FASE


II CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL

Transcurrida la primera fase de clasificaciones las pareja por grupo quedaron asi :

jueves, 5 de marzo de 2009

Comenzó el II Clásico Mundial de Béisbol

Japón y China jugaron el primer partido del evento. Varios equipos participantes se foguean contra escuadras de Grandes Ligas. Cuba se despide hoy de los Pericos de Puebla y debutará el domingo contra Sudáfrica en la jornada inaugural.

MÉXICO, D. F.— Se eleva la temperatura del II Clásico Mundial de Béisbol —Japón y China iniciaron esta madrugada el grupo asiático—, y varios equipos disputaron partidos de fogueo contra escuadras de Grandes Ligas.
Mientras tanto, Cuba, sensacional medallista de plata en la primera versión del torneo, se mide con equipos de la Liga Mexicana de Verano. Los criollos archivan cuatro éxitos en estas tierras, uno sobre Águilas de Veracruz y tres en perjuicio de Pericos de Puebla.
A diferencia del torneo inicial, cuando las condiciones geográficas pesaban muy poco, los equipos del Grupo B tendrán que enfrentar ahora un factor único: la altura de esta capital.
Por ello, desde el 20 de febrero el equipo cubano instaló sus bártulos en Puebla, cuya altura de 2 175 metros sobre el nivel del mar es casi idéntica a la de aquí.
Y hasta allí se ha movido la prensa mexicana y los medios internacionales acreditados en este país. «El que vaya a jugar en la altura, de cualquier deporte, no solo el béisbol, tiene que prepararse», declaró el manager cubano Higinio Vélez.
A su vez, Michel Enríquez reconoció a la agencia AP que al principio los cubanos sentían más cansancio y algunas dificultades para dormir. «La altura influye mucho. Por eso llegamos aquí 15 días antes, para acostumbrarnos», explicó.
Enríquez agregó que cuando Cuba supere la primera ronda tendrá la ventaja de bajar al nivel del mar para disputar la segunda etapa del torneo en San Diego.
Los entrevistadores sonrieron ante la certeza del cubano en cuanto al paso de su equipo, pero los periodistas de la Isla que visitamos brevemente a Puebla apreciamos la concentración con que la escuadra criolla desarrolla sus jornadas de entrenamiento.
«Cuando uno baja (de la altura), rinde mejor», agregó Enríquez, en tanto Frederich Cepeda indicó que el ascenso también provocará cambios en la forma en que trabajan los lanzadores. «El pitcheo debe tratar de mantener los envíos bajos», señaló.
Algunos periodistas que pude consultar aquí coincidieron en que la pelota suele recorrer mayor distancia en los estadios ubicados muy por encima del nivel del mar, debido a la menor densidad del aire.
Que se prepare entonces —añadiría yo— el elenco de lanzadores de Sudáfrica, cuando enfrente el domingo, en la fecha inaugural del II Clásico, a los Cepeda, Peraza y Malleta, exactamente el centro de la alineación de la Isla.
Este miércoles, el equipo cubano tuvo una jornada íntegra de entrenamiento, y hoy se despedirá de los Pericos, a las ocho de la noche, con acceso público.

Dominicana envía señales
República Dominicana enseñó las uñas y con 19 hits aplastó 10-1 a los Marlins de la Florida. Alex Rodríguez se puso por primera vez el uniforme de la selección quisqueyana, José Reyes se exhibió con su velocidad en las bases y el pitcheo lució en buena forma para una actuación alentadora del equipo dirigido por Felipe Alou.
Todo salió a pedir de boca para los dominicanos, reseñan los despachos desde Florida. Hanley Ramírez, como bateador designado, empalmó un par de sencillos y añadió un elevado de sacrifico. El torpedero Reyes se fue de 5-2, con un triple, sencillo, una base robada y dos carreras anotadas.
Dominicana perdía por la mínima y liquidó el partido con un racimo de seis carreras en el quinto episodio: Rodríguez disparó un doble y anotó tras un sencillo del emergente David Ortiz. Diez bateadores fueron al plato en esa entrada, que incluyó un triple de dos carreras del receptor Miguel Olivo.
Sin embargo, después del juego llegó la bomba: Rodríguez dejó el equipo dominicano para verse con un médico especialista en Colorado, por una molestia en la cadera.
«Mientras el ánimo del grupo no se vea afectado, podemos salir adelante con los demás jugadores que tenemos. Pero no cabe duda de que perder a Alex sería un golpe fuerte», dijo Alou antes de otro choque de exhibición que perdierón 6-1 con los Orioles de Baltimore.
En tanto, los Mellizos de Minnesota derrotaron por 3-2 al equipo de Puerto Rico, a pesar de que el ex jardinero central de los Yankees de Nueva York, Bernie Williams, bateó de 2-1 y recibió una base por bolas.
Tras dos años fuera del diamante, Williams volvió para jugar por su país. «No parecía nada oxidado», dicen agencias noticiosas.
Nate Robertson soportó tres carreras en tres entradas, pero los Tigres de Detroit superaron 7-5 a Venezuela.
Curiosamente, el equipo sudamericano presentó cuatro hombres de los Tigres: el lanzador abridor Armando Galarraga, el primera base Miguel Cabrera y los jardineros Magglio Ordóñez y Carlos Guillén.
Mientras, Roger Bernadina conectó un cuadrangular de tres carreras en la novena entrada, para romper un sorpresivo empate, así los Nacionales de Washington se impusieron 9-6 al equipo de Italia.
Derek Jeter conectó un sencillo productor de dos carreras en la tercera entrada y llevó al equipo de Estados Unidos a vencer 6-5 a los Yankees de Nueva York.
Jeter, quien normalmente es el capitán de los Yankees, debutó con el equipo de Estados Unidos en el partido de exhibición.
Sydney Ponson, un serpentinero que no tiene equipo en el 2009 y que solo ha ganado 14 partidos en los últimos tres años, tiene la esperanza de atraer la atención hacia los serpentineros de Holanda durante el Clásico. Sin embargo, tuvo un debut incierto al conceder tres carreras y cinco imparables en tres entradas, cuando los Piratas de Pittsburgh vencieron 5-4 al equipo holandés.
El prospecto Tommy Hanson lució al tolerar una sola carrera sucia y dos imparables en tres entradas, y los Bravos de Atlanta organizaron una potente ofensiva para apalear 11-2 al equipo de Panamá.
Hanson, de 22 años, ponchó a sus tres rivales en la primera entrada, y luego hizo abanicar la brisa al temible toletero de los Astros de Houston, Carlos Lee, con una rápida afuera.
Finalmente, Justin Morneau bateó de 3-2 y Canadá dispuso de Toronto Blue Jays, seis carreras por cuatro.
Chris Begg ponchó a cuatro contrincantes como relevista, toleró tres sencillos y una carrera limpia, para recibir el crédito de la victoria.
.
Debutan los campeones olímpicos
La próxima madrugada debutarán los campeones olímpicos de Corea del Sur frente a Taipei de China.
Los coreanos impresionaron en el Clásico 2006 y ahora deben acompañar a los japoneses hasta la segunda ronda. Allí, presumiblemente, serán rivales de los cubanos.
Pero una sombra molesta a los asiáticos: el jardinero Choo Shin Soo, de Los Indios de Cleveland, tiene dolor en el codo izquierdo y es posible que no esté en la alineación titular.
Incluso, sus dueños de Grandes Ligas pudieran vetar la participación de Choo en el Clásico. «Puede que solo lo utilicemos como bateador designado, pero la última palabra es de Los Indios», explicó el manager coreano Kim In Suk.
Choo es el único pelotero de las mayores en el roster sudcoreano. Con él se pretendía llenar la vacante dejada por Lee Seung Yeop, una de las figuras del Clásico 2006 y Beijing.
Lee se ausentó este año para concentrarse en la próxima temporada del béisbol japonés con los Yomiuri Giants.
.
Raúl Arce, enviado especial
raul_arce@jrebelde.cip.cu

martes, 3 de marzo de 2009

OFERTA : GUANTES DE BATEO !!!! DESDE USA

Estimados Beisboleros

Circula oferta de guantes de bateo, importados desde USA



los hay en tres colores : negros, azules y rojos (como los de la foto)

en tallas : small, medium, large. Valor US$ 7.00 (siete dolares)
favor inscribirse en grupo Facebook: BEISBOL SAN BERNARDO

domingo, 1 de marzo de 2009

Campos de béisbol


Desde los orígenes del béisbol en los 1840´s poco a variado el tamaño de los campos de béisbol. La superficie total del mismo cubre 0,8 hectáreas y se divide entre el campo interior o “infield” y el extracampo o “outfield”. Juntas estas dos áreas se las conoce como la zona buena o “fair” mientras que el resto es la zona mala o “foul”. En la zona buena es que se encuentran las bases y el montículo del lanzador o “pitcher”.
El infield, que tiene una forma cuadrada, se lo suele llamar el “diamante” y tiene 27 metros de lado. En una de sus esquinas se halla un pentágono irregular de goma que es lo que se conoce como la “home plate” o meta, desde donde los bateadores golpean la bola. En las otras tres esquinas del infield se encuentran las bases, cada una marcada con una almohadilla, que moviéndose desde la meta en forma anti horaria se llaman primera, segunda y tercera base. Las bases tienen entre si una distancia de 27 metros.
Los campos de béisbol
El pitcher, ósea el montículo del lanzador, es un terreno levemente elevado a 18.4 metros de la base del bateador en el centro del campo interno entre la meta y la segunda base y tiene una banda de goma clavada en lo más alto. Los lanzadores deben tener al momento de lanzar, un pie en contacto con dicha banda.
Desde la meta se extienden hacia la primera y la tercera base se extienden las líneas de base que se prolongan en las líneas de falta, que se extienden hasta el borde exterior del outfield y dividen el terreno de falta y fair. Estas líneas de base también se extienden de la primera base a la segunda y la tercera, marcando el pasillo de un corredor.
El extracampo que queda detrás de la primera base es el campo derecho, el de la segunda centro del campo y el de la tercera campo izquierdo. El límite más lejano del extracampo es marcado por una valla.


www.beisbolendirecto.com/img/beisbolistas-art.jpg

Beisbolistas

Al hablar de béisbol y los beisbolistas es importante distinguir primero entre las posiciones en el campo de juego que estos pueden adoptar. El béisbol es un deporte que se juega entre dos equipos con nueve jugadores por lado distribuidos en distintas posiciones.
Estas son:
1. Lanzador (Pitcher): Es el jugador que lanza la pelota desde el montículo hacia el receptor con el objetivo de sacar al bateador e impedirle anotar y ayudar a anotar carreras.
2. Receptor (Catcher): El receptor es el jugador defensivo que ocupa su posición detrás del plato o home. El receptor se coloca detrás del plato para recibir los envíos del Lanzador
3. Primera base (First baseman): Primera base es también la posición defensiva que se juega cerca de o en la primera base. Esta es una posición muy importante ya que una gran cantidad de outs se registran ahí, debido a que si la pelota es golpeada y esta rueda por el suelo, un jugador la puede recoger y tirar a primera o pisar esa base para lograr un out antes de que el corredor la alcance.
4. Segunda base (Second baseman): Es el jugador que se ocupa de la segunda base. Es el número 4 y se lo considera muy importante para cortar el tiro de los jardineros hacia la segunda base.
5. Tercera base (Third baseman): Es el jugador que defiende esta posición. En las anotaciones oficiales las jugadas del tercera base reciben el número 6. Usualmente el jugador que defiende la tercera base es el que está más cercano al bateador de turno en el infield.
6. Campocorto (Short stop): Es aquel jugador que ocupa la posición entre la segunda y tercera base. Esta posición es considerada por muchos una de las más difíciles y dinámicas, debido a la ubicación en que se juega.
7. Jardineros (Derecho, Central e Izquierdo): Son los tres jugadores que juegan su posición lo más alejado del bateador. El área en la que juegan es conocida como el jardín y va desde donde termina la tierra del cuadro (infield) hasta la barda del jardín. Hay tres áreas en el jardín, cada una con su respectivo jugador: el jardín izquierdo, el jardín central y el jardín derecho. En el sistema de numeración para anotar el score de los partidos se numeran del 7 al 9, comenzando con el jardinero izquierdo. 8. Bateador designado: Es un jugador "especial" y se produce por la posibilidad de que el lanzador, para proteger su integridad o por motivos de cansancio físico, no batee, de ello se encarga el bateador designado, que sólo hace eso, batear, pero no "defiende"). Un bateador designado es una posición de béisbol utilizada por algunas ligas, que permite seleccionar a un jugador para que batee en lugar del pitcher o lanzador.
Los mejores beisbolistas de la historia
Mucho se ha dicho y discutido acerca de quienes son los mejores beisbolistas de la historia. Fanáticos, expertos y publicaciones han confeccionado sus listas con los mejores de la historia según sus criterios. Aquí colocamos a los 10 mejores de la historia según el ranking realizado por la prestigiosa revista norteamericana The Sporting News en 1998 sobre “Los 100 Mejores Jugadores de Béisbol”:
1. Baby Ruth
2. Willie Mays
3. Ty Cobb
4. Walter Johnson
5. Henry Aaron
6. Lou Gehrig
7. Christy Mathewson
8. Ted Williams
9. Roger Hornsby
10. Stan Musial
..
www.beisbolendirecto.com/img/beisbolistas-art.jpg